domingo, 30 de junio de 2013

Resumen de la Tercera Semana del Juicio a Bradley Manning

Capitán Alexander von Elten
Kevin Gosztola - 24 de junio de 2013

Los fiscales dicen que la "lista de los más buscados" de Wikileaks muestra "conocimiento", la defensa rechaza que sea admitido como prueba. 

Los fiscales militares han tratado de introducir una copia de una lista de "los mas buscados" elaborada por Wikileaks en 2009 mediante una petición a "periodistas, activistas, historiadores, abogados, policía e investigadores de derechos humanos" de todo el mundo para que enviasen ejemplos de "documentos o grabaciones ocultas" que querrían ver filtradas. La copia que los fiscales tratan de introducir fue obtenida de "Wayback Machine", Archive.org y Google Cache.

El capitán Alexander von Elten argumentó que la lista sería relevante para el cargo de "ayudar al enemigo" porque Manning pudo tener "conocimiento del plan de Wikileaks de comprometer información clasificada". Pero, uno de los abogados de la defensa militar de Manning, Capitán Joshua Tooman, sostuvo que la evidencia no debería ser admitida en el juicio como evidencia porque no hay pruebas de que Manning accediese o viese la lista. Manning tampoco está acusado de conspiración y la razón de que los fiscales quieran usar esto es porque piensan que Manning formaba parte de algún tipo de conspiración por parte de Wikileaks. Para más sobre esto entrar aqui.

El Testimonio del Comandante David Woods sobre los "Documentos de Guantánamo" Entra en el Registro

Manning ha confesado revelar informes de valoración de detenidos o "Documentos de Guantánamo". Fueron recopilados por militares estadounidenses para ofrecer información sobre cada prisionero y cerca de 700 fueron enviados a Wikileaks.

Woods sirvió del 24 de agosto de 2011 a 25 de junio de 2012 como oficial del Joint Task Force Guantánamo (JTF-GTMO). En su posición era autoridad clasificatoria original (OCA), lo que quiere decir que era alguien a quien los fiscales militares podían acudir para obtener testimonio sobre la razón de estar clasificados.

Según testimonio estipulado, examinó cinco documentos con cargo y encontró que "contenían datos compilados de inteligencia sobre detenidos o resúmenes de esos datos." Estos datos "incluían descripciones biográficas de detenidos, circunstancias de su captura, qué poseía en el momento de ser detenido, las circunstancias y la fecha del traslado a Guantánamo, su viaje, sus asociaciones con individuos y organizaciones interesadas en inteligencia y sus actividades de apoyo a dichas organizaciones."

También contenía información sobre "fuentes" y "métodos y abordajes". Pero también declaró que no sabía si algo de la información en los documentos estaba "disponible como código abierto [open source]", queriendo decir que parte de la misma podría haber estado disponible al público pero no lo consideró cuando revisaba su clasificación.

Un analista Superior de Contra-Inteligencia Introduce en el Registro Testimonio Estipulado sobre "Documentos de Guantánamo"

Jeffrey Motes, una analista superior de contra-inteligencia en la celda de fusión estratégica de la sección J2 del JTF-GTMO, introdujo testimonio estipulado en el registro. Lo que encontró al examinar los documentos fue similar a Woods.

Lo notable fue lo que dijo sobre los antecedentes (datos biográficos, fotos, información de salud, empleo, religión, miembros familiares con vínculos extremistas, etc) y detalles de la captura de detenidos y afiliación con organizaciones terroristas:

"Entiendo que estos datos serían conocidos por el detenido y posiblemente por asociados identificados. Sin embargo, como normalmente no conocemos estos datos por el detenido, el detenido puede que no entienda el alcance de lo que EEUU conoce de sus antecedentes, detalles de su captura o asociación con organizaciones terroristas"

La razón de tales declaraciones es que de alguna forma al revelar los "Documentos de Guantánamo" Manning estaba informando a presos terroristas y a sus organizaciones asociadas sobre lo que EEUU sabía de ellos y cómo recopilan inteligencia. Pero mucha de la inteligencia incluida era falsa ya que la mayoría de la gente encarcelada era inocente y la inteligencia destinada a mantenerlos detenidos era a menudo falsa.

Lista Global de Direcciones que Manning es Acusado de Robar es Tratada en el Tribunal.

Manning es acusado de robar una lista global no clasificada de direcciones de correo electrónico.

Se encontró en  en un ordenador personal que usaba en la sala de abastecimiento de la Forward Operating Base Hammer después de ser transferido de la instalación de inteligencia donde trabajaba. Nunca fue enviada a Wikileaks y tendría acceso a la lista.

La lista contenía docenas de miles de direcciones de correo electrónico. Los fiscales dicen que tiene un valor superior a mil dólares, pero hasta el momento la forma en que han llegado a tal cifra no ha sido discutido en el tribunal.

El exempleado del Departamento de Estado Peter Van Buren, que trabajaba en el FOB Hammer y pudo haberse cruzado con Manning en el vestíbulo en algún momento, reaccionó: "¿por qué el gobierno da importancia a esto?" y si eran direcciones globales no clasificadas "casi nadie usaba ese email, según mi experiencia."

"Puedes enviar correo no clasificado desde un sistema clasificado, entonces ¿por qué usar dos? Los oficiales enviaban mensajes no clasificados desde sus direcciones de correo clasificadas. "No pueden poner precio a una lista de direcciones de correo"

Moción para un Requerimiento Preliminar del Centro de Derechos Constitucionales es Denegada en Tribunal Federal

Un tribunal de un distrito federal en Baltimore desestimó una demanda del Centro de Derechos Constitucionales (CCR) porque el ejército estadounidense había comenzado a dar acceso a documentos en la corte marcial.

"El hecho de que el gobierno sacase un enorme número de documentos después de que la demanda fuese registrada, y que se comprometiese a sacar documentos de la corte marcial, y a un ritmo acelerado, reduce seriamente la posibilidad de daño irreparable a los demandantes" Escribió la juez Hellen Lipton Hollander en su decisión.

Yo mismo, junto con otros periodistas y organizaciones destacadas, fui demandante. CCR comenzó primero a enfrentarse al gobierno por negarse a dar acceso contemporáneo a registros del tribunal en 2012. Una demanda fue presentada en tribunales militares antes de que fuera finalmente denegada en una corte militar de apelaciones y CCR decidió enfrentarse al ejército estadounidense en un tribunal federal.

La veterana abogada de CCR Shayana Kadidal, que argumentó la moción, afirmó, "los últimos catorce meses de levantamiento de muros han causado un daño incalculable a la reputación del sistema de justicia militar. Tres tribunales militares decidieron ignorar o evitar nuestras demandas durante un año antes de que el gobierno admitiese de súbito la mayor parte de lo que pedíamos después de registrar la demanda en un tribunal federal."

No hay comentarios:

Publicar un comentario