martes, 2 de julio de 2013

Sólo es la Punta del Iceberg

Recordamos que el día 11 de junio el Congreso de Estados Unidos organizó una sesión en la que expertos analistas de inteligencia, ante el furor por las filtraciones, explicaban a representantes y legisladores del congreso el alcance de los programas de espionaje de la primera potencia mundial.

Para entonces el diario The Guardian ya había publicado casi todo lo publicado hasta hoy sobre los documentos filtrados por Edward Snowden: escuchas telefónicas, espionaje via Faceboof, Google, etc, espionaje diplomático, Boundless Informant, etc.

Al día después, la representante demócrata del Congreso Loretta Sánchez, en respuesta a preguntas de la prensa sobre la sesión informativa del día anterior, dijo que, obviamente, no podía contar lo que les contaron los expertos de servicios de inteligencia, pero que los legisladores que acudieron quedaron "estupefactos"

"Creo que es mas extenso de lo que muchos pueden comprender" dijo, "lo que aprendimos ahí es significativamente mayor de lo que ha salido en la prensa...creo que es la punta del iceberg"

Y sólo han emergido unos pocos documentos, menos de diez, de MILES que hay, por lo visto... Snowden, ha tomado la sabia precaución de reunir el lote completo en un archivo encriptado, tal y como hizo Wikileaks en su día con los cables diplomáticos (o los partes de guerra, no recuerdo bien), el cual ha repartido a quién sabe cuántos destinatarios, los cuales obtendrán clave de acceso caso de que le pase algo.

O sea, lo que sabemos hasta hoy puede parecer ya demasiado, pero no se relajen aún porque no debe ser mas de un cero coma por ciento de lo que hay ahí debajo. La realidad, como certificamos en nuestras vidas una y otra y otra vez, es mucho mas extraña de lo podemos imaginar... A.N. Whitehead dixit.

¡Menos mal que tenemos a gente como el gobierno gringo para mantenernos en tan feliz ignorancia ante tan desagradables realidades! Si no fuera por estos malditos filtradores de basura...  es imposible disfrutar del letargo entre tanto hedor. El ambientador que están echando ahora (todos espiamos) sólo apesta todo mas.

Sixto López

No hay comentarios:

Publicar un comentario