domingo, 23 de junio de 2013

Malabarismos con Red

Aqui Glenn Greenwald dando en el clavo una vez más, el origen de la paranoia de Obama:
"Prior to Barack Obama's inauguration, there were a grand total of three prosecutions of leakers under the Espionage Act (including the prosecution of Dan Ellsberg by the Nixon DOJ). That's because the statute is so broad that even the US government has largely refrained from using it. But during the Obama presidency, there are now seven such prosecutions: more than double the number under all prior US presidents combined. How can anyone justify that?"
Todo el mundo se pregunta ¿Por qué HK?
Pero a medida que pasan los días empieza a parecer que Snowden lo tenía bien calculado, sobretodo porque sabe qué grado real de cooperación hay entre gobiernos.

Hay varios razonamientos que se pueden hacer pero se me ocurre que quizás HK reuniese dos cracaterísticas que lo hacian ideal:

1. Un sistema legal razonablemente fiable y con un acuerdo de extradición con USA que acababa de hacerse más complicado por un dictamen judicial reciente.
2. La dosis correcta de antagonismo con USA, la de sus patronos.

¿Qué paises pueden oponerse a la presión de USA ? Ninguna democracia occidental, máxime cuando ayer mismo miraban a otro lado cuando la CIA secuestraba gente no acusada de ningún delito, cuando no activamente participaban en esas operaciones de 'rendering'. Y se puede asumir que ese grado de complicidad es conocido por Snowden al detalle.

¿Ecuador o Venezuela?  Parecen las dos opciones más razonables, sin acuerdos de extradición y una vocación anti-gringa, pero no es siquiera seguro que Ecuador, con Assange en la embajada, quisiera señalarse aún más dando refugio a otra patata aún más caliente. Se puede ser anti-gringo pero eso parece incluso demasiado para Ecuador.

Quizás demasiado antagonismo, por histriónico, en el caso de Venezuela. Hubiese desvirtuado el mensaje. Bajo el paraguas del Chavismo su jugada podría ser desacreditada fácilmente
Islandia tiene un gobierno conservador desde hace un mes y ni aún los que estaban antes en el poder se podrian haber negado a las presiones USAnas.

Así parece que HK es el perfecto medio camino: técnicamente un lugar donde se respetan los derechos civiles y donde internet es libre, pero con el primo de zumosol detrás: uno de los pocos paises del mundo que puede tranquilamente sacarle el dedo a los USAnos.

Y las otras consideraciones son las secretas que Snowden conoce y no ha compartido.
Al fin y al cabo es una apuesta y habrá que ver como le sale.

Quizás si su estrategia le sale rana, justo al final, se saque el as de la manga y le haga una oferta a los chinos que no puedan rechazar.

Eso es hacer malabarismos con red.

Gabriel Sierra

2 comentarios:

  1. Yo no veo difícil de justificar la aplicación del Espionage Act (de 1917, cágate) por parte de Obama: Internet es un nuevo territorio que facilita y aumenta el espionaje. Punto.

    ResponderEliminar
  2. Lo extraordinario no es sólo que se aplique el doble de veces en 5 años que en toda la historia anterior de USA, si no que además lo aplique quien hizo campaña denunciando explícitamente esas prácticas.

    ResponderEliminar