miércoles, 10 de julio de 2013

Comienza la Operación "Vuelo de la Libertad" de Edward Snowden

Wikileaks lanzó ayer un tuit anunciando la "primera fase de la campaña Vuelo de la Libertad"

Parece entonces que se han decantado por la opción de la máxima publicidad y no la máxima discreción para sacar a Snowden del avispero. Al parecer la idea provino de la web Darker Net y Wikileaks la confirmó con este tuit.

La historia consiste en embarcar a Snowden en un avión destino a Latinoamérica acompañado de un elenco de "escudos humanos" de alto perfil mediático. Según Darker Net, la lista de voluntarios se mantendrá sin publicitar, de momento, pero figuras como la parlamentaria islandesa y colaboradora de Wikileaks Birgitta Jónsdóttir, al actor John Cusack y el co-fundador de la Electronic Frontier Foundation y co-director de la Freedom of Press Foundation (y ex letrista de Grateful Dead) John Perry Barlow, se han ofrecido ya a acompañar a Snowden.

A estos se les podría unir cualquiera de los cientos de firmantes de la carta dirigida al presidente Rafael Correa pidiendo que se otorgue asilo a Snowden, entre ellos Noam Chomsky y Tom Hayden, a los que se podría unir también algún jefe de estado latinoamericano.

También, dicen, se invitaría a la prensa a viajar en el avión y se realizaría un documental durante vuelo, posiblemente de Laura Poitras, Oliver Stone o Michael Moore.

Por otro lado, un artículo firmado por el director de política de Just Foreign Policy Robert Naiman habla de una "Operacion Exodo" consistente en una "flytilla" de la libertad, con la misma idea de los escudos humanos.

Se están barajando diferentes estrategias para este hipotético vuelo. Los aviones privados no tienen autonomía para llegar al continente americano desde Moscú (un vuelo comercial parece descartado) y resulta ahora necesario evitar espacios aéreos de países que obedecen órdenes del amo norteamericano, como ha demostrado el infame episodio del vuelo de Evo Morales.

Obama ya dijo que "no enviaría aviones" para cazar a un hacker. A pesar de que su palabra a estas alturas vale bien poco, es presumible que no se atreva a poner en marcha una operación de devastadores efectos mediáticos que sume a la debacle del efecto Snowden.

Debate en Menéame

8 comentarios:

  1. Que se lleven a Rajoy y, si algo "sale mal", no todo serán penas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría repostar en Marruecos.
      La posibilidad de dar la vuelta por el otro lado es muy compleja y tal como dice este escrito, ese jet parecerá un circo. Tantas personas "anonimas" ....... a estas alturas uno, sobre espionaje, ya no se sorprende de nada.
      PD. Paco, no hace falta llevarse al "muerto". Rajoy ya está acabado.

      Eliminar
    2. Marruecos es el perro más fiel de EE.UU. En África.

      Eliminar
  2. Hombre es muy sencillo, llega a su destino a Latinoamerica, y en unos meses muere snowden por causas naturales de -ponga su enfermedad favorita aqui- y listo

    ResponderEliminar
  3. Marruecos es uno más de los aliados del tio Sam

    ResponderEliminar
  4. Nadie tiene un BOING 747 para dejarle?

    ResponderEliminar
  5. Que se lo digan a John Travolta, que de avión va sobrado... Igual se apunta a llevarlo

    ResponderEliminar
  6. Al que sugería como posible sobrevuelo el territorio de Marruecos, decirle que esa sería la peor opción.Históricamente Marruecos presume de haber sido la primera nación en apoyar y reconocer a los EE.UU cuando se independizó de Inglaterra, y eso los americanos SIEMPRE lo han reconocido y agradecido hasta nuestros días. Los EE.UU no tienen oficialmwnte bases en Marruecos pero se rumorea que si tienen instalaciones secretas (centros de "interrogatorio") y la máxima colaboración de las autoridades. En resumen, harán todo lo que les pidan los americanos sin hacer preguntas e, incluso diría, sin que se lo pidan.

    Siento decirlo así pero si el avión que lleve a Snowden logra despegar con él dentro, de una forma u otra jamás llegará a su destino. Se han gastado varios miles de millones en montar el PRISM y no van a permitir que se lo cargue una persona.

    ResponderEliminar