miércoles, 3 de julio de 2013

Reflexiones y Lecciones Aprendidas tras el Incidente del Avión de Evo Morales

Avión Presidencial de Evo Morales
No hay mal que por bien no venga, dice el dicho: la angustia sufrida por la tripulación del avión presidencial de Evo Morales ha servido para darnos cuenta de no pocas e importantes cosas. Así son las situaciones límite, tienen la capacidad de retirar caretas y poner a todos en su sitio.

Parece claro, por la secuencia de los hechos, que EEUU avisó a las naciones europeas bajo la ruta aérea Moscú-La Paz de la alta probabilidad de que Edward Snowden viajara en el avión de Evo Morales. Aviso que obviamente iría acompañado de una "recomendación": cierren su espacio aéreo.

Sólo así se explica que países europeos como Francia, Portugal, Italia y España accedieran a cometer semejante fechoría "en violación absoluta de la Convención de Viena que establece que los vuelos de los presidentes del mundo no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad" como explica el comunicado de Bolivia.

Estos países son capaces, como indica Glenn Greenwald  en su columna de hoy,  de permitir el uso de su espacio aéreo a vuelos de la CIA implicados en el infame programa de secuestros y torturas eufemísticamente llamado "Rendición Extraordinaria", pero no al presidente democrático de un estado soberano.  

Y decía Obama que no estaba dispuesto a recurir a "maniobras y negociaciones" diplomáticas por cazar a un hacker... Este hacker está haciendo y va hacer que Obama y su administración  traguen más sapos de lo que jamás hubieran imaginado.

Que estos países accedan a arrastrarse de esta manera, poniendo en un brete su dignidad, explica también algo que ya iba haciéndose progresivamente evidente: la absoluta desesperación de EEUU ante el "caso Snowden". La presión que tuvo que ejercer sobre sus "aliados" europeos tuvo que ser breve e intensa, quizás solo una pocas palabras poderosas capaces de inocular instantáneamente una idea central: no hay nada más importante que esto.

La desesperación gringa con el caso Snowden es directamente proporcional a su silencio: cuanto más importante es para ellos más intentan hacer parecer que no lo es, más callan, más disimulan. Pero la rabia es difícilmente contenible. La acción contra Morales es claramente un reprimenda y demostración de poderío por su insolente osadía al expresar apoyo a Snowden, demostración dirigida no sólo a Bolivia si no a todo aquel que ose si quiera pensar hacer lo mismo.

Es tal su pánico que es hasta capaz de manipular la diplomacia española en Viena para chantajear a Evo Morales para que acceda a que su avión sea requisado, según dice el comunicado boliviano. No dice más de esto, pero adivinamos que la intención es registrar cada milímetro cuadrado del avión presidencial en busca de Snowden, pasando por encima de la palabra del Presidente Evo Morales. La arrogancia y falta de respeto es lo mas vergonzante que he presenciado en mucho tiempo. Parece que el miedo les hace perder los papeles.

Pero ¿por qué tanto nerviosismo? ¿por qué es tan importante Snowden para EEUU? Creo que la respuesta, a estas alturas, es evidente: La información es el auténtico poder.

Cuanta más capacidad tiene un gobierno para conocer lo que piensan y hacen los demás, más capacidad tiene para maniobrar y dirigir los acontecimientos hacia sus intereses, y Snowden ha mostrado al mundo el asombroso nivel al que ha llegado la entente anglosajona en esta tarea de dudosa legalidad doméstica y claramente delictiva según el derecho internacional.

Hoy en día el poder de la información está progresivamente sustituyendo el uso de la fuerza, debido en parte al desprestigio que genera y parte al vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La eficacia de este creciente poder descansa en el principio del secretismo. Así han operado siempre los “servicios secretos” o “servicios de inteligencia” de todo el mundo, en la oscuridad y la impunidad. Por eso, las revelaciones de Snowden se han sentido como un misil directo a la línea de flotación de este poder oscuro.

Los Misiles Snowden I son los primeros misiles de la Primera Infoguerra Mundial, guerra que no se desarrolla en tierras donde se derrama sangre, sudor y lágrimas, sino en el territorio mediático global donde se derrama la infamia, el desprestigio y el ostracismo. Anteriores soldados filtradores de basura como Manning, Binney o Kiriakou utilizaron armamento menor: fusiles, metralla, granadas… Ahora llega Snowden con misiles, veremos lo que traen los siguientes.

El gobierno de EEUU necesita detener esto como sea, necesita detener este naciente ejército higiénico que parece nutrirse de su mala onda: el tortuoso trato a Manning ha causado el efecto contrario al esperado: el alistamiento de un nuevo tipo de soldado cargado con armamento mayor. Saben que la única manera de detener esto es hacerse transparente, tomar la senda del respeto y la confianza y volver a la cordura, lo cual llegará, tarde o temprano, porque así lo pide la gente.

Cada vez está más claro que "el terrorismo" es una excusa para expandir su dominación mundial a límites hasta ahora inimaginables. "El terrorismo" representa un ínfimo porcentaje de la violencia mundial, es su propia violencia, directa o indirecta, a la luz o en las sombras, la que alimenta la que dicen combatir. Están cercenando las libertades civiles y derechos constitucionales de su propio pueblo en pos de su enfermiza obsesión por controlarlo todo. Esperamos que curen pronto su hibris, por el bien de todos.

Mientras tanto, harían muy bien las naciones del mundo en considerar el papel de personas como Manning y Snowden, y los que están por llegar, como sanadores, aparte de personas que entregan su vida por un futuro mejor para todos, y ofrecerles apoyo y refugio, si quieren aparecer en un lugar bonito en la historia.

8 comentarios:

  1. Todos somos Evo, todos somos Snowden ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos no somos delincuentes o traidores a la patria "señor anónimo" eso lo será usted que afirma que es el indio Evo o el traidor Snowden.

      Eliminar

  2. Las Leyes que regulan en Derecho Diplomático, no están hechas para indios tramposos, gorrones e indeseables delincuentes, y en los países Occidentales serios, no les pasan ni una trampa, otra es cosa es en España que es bastante flexible con los delincuentes políticos o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. paco jerlo de los huevos3 de julio de 2013, 11:41

      es cosa otra que en es-paña que es bastante flexible debido a largos y intensos estira - miento- s realizados los pasados años de colon iza ción que lleva practicando y adquiriendo en pro pio beneficio suficientes, (necesita que le siga record ando?!)...que fue primero el huevo o la gallina de los huevos de oro...

      Eliminar
  3. Que asco de racistas defensores de la hegemonía del último de los imperios de barro. Racistas del Ku klux kan. Psicópatas del neoliberalismo.

    ResponderEliminar
  4. Un presidente es aquel que representa con dignidad a su pueblo, no un seudo monarquico dictador de tercera como lo es el señor evo, siga de hablador metase en màs problemas para que anda diciendo ¡ yo le doy asilo, al señor snowden ! . Ahora no aguanta, no que muy hombrecito

    ResponderEliminar
  5. Chiquitos europeos. Estan nerviosos ?. Estan con hambre ??. Pidan migajas a estados unidos. Vamos a ver quien les salva las papas. Miserables y lastimosos.

    ResponderEliminar
  6. me da, por primera vez en mi vida, vergüenza de tener un apellido europeo... vivo en argentina, y estaba indignado por el manejo vergonzante que tienen en europa (siempre lo han tenido, ahora me doy cuenta) acerca de la ley... si es para nosotros está bien, si es para los indios, la ley no vale... pero cuantos más comentarios leo, más me convenzo: no merecéis más ayuda nuestra... en cuanto encuentre a un inmigrante español en mi país lo voy a cagar a trompadas hasta que se vuelva a cagarse de hambre en su país. I promise!!! me llamo Gustavo oscar Piazza lorca, un bisabuelo de lorca, España, y otro de nápoli.

    ResponderEliminar