miércoles, 24 de julio de 2013

Si eres ratón, no votes a los gatos



Esta alegoría del sistema político bipartidista y plutocrático que impera en paises supuestamente democráticos circuló masivamente por los movimientos Occupy y 15M. Es una animación inspirada en un discurso del político canadiense Tommy Douglas "elegido en 2004 'el canadiense más grande de todos los tiempos'. Reconocido padre del paso del sistema de salud canadiense al modelo de asistencia sanitaria universal." según dice la descripción del vídeo.

El final es perfecto: "pueden encerrar a los ratones, pero no a una idea".

Las ideas son como el aire, nada puede detenerlas, y son más peligrosas que las balas, como dijo alguien que sabía mucho de esto:

"Las ideas son más poderosas que las armas. 
No dejamos a nuestros enemigos tener armas, 
¿por qué vamos a dejarles tener ideas?" José Stalin

Ahora que el público domina los medios para propagarlas, no faltarán intentos de declarar ideas no violentas como actos terroristas. La misma idea democrática, el poder en manos del pueblo, ha sido, es y será siempre atacada por oligarquías poderosas. Ahora que los ratones han desarrollado un sistema nervioso electrónico global que les permite ejercer el poder de forma directa, el principio representativo perderá exclusividad frente al voto directo digital.

En una democracia digital buena parte del público seguirá delegando en partidos políticos que muevan sus intereses, pero sus votos valdrán igual que el voto "apartidista" digital y directo . Los partidos políticos y las instituciones no desaparecerán sino que se transformarán, menguando y adquiriendo nuevas habilidades que las capacite para servir mejor a sus representados. 

Toda democracia no directa es mera aproximación a la democracia. Sólo una democracia digital es capaz de dar expresión literal al principio democrático. Democracia directa ES democracia, todo lo demás son apellidos. Y democracia electrónica, digital o matemática, porque es la masiva infiltración digital en la sociedad la que posibilita el ejercicio de una democracia participativa, directa, instantánea, auténtica.

@sixtolz

1 comentario:

  1. Siendo gato, me gustaría que esta historia fuera sobre gatos y perros y no sobre ratones y gatos... :-)

    ResponderEliminar