viernes, 10 de enero de 2014

Instituciones Clave de Gran Bretaña Infiltradas por Criminales

Scotland Yard
Fuente: The Independent - UK -  10-01-14

Según un informe secreto de Scotland Yard filtrado a The Independent, la totalidad del sistema de justicia criminal británico estuvo infiltrado por bandas criminales organizadas.

La Operación Tiberio encontró en 2003 que personas sospechosas de ser  los criminales más notables del Reino Unido comprometieron múltiples agencias, incluido Impuestos y Aduanas de Su Majestad  (HMRC - Her Majesty’s Revenue & Customs) [agencia tributaria], el Servicio Fiscal de la Corona (CPS - Crown Prosecution Service) [Fiscalía], Policía de Londres y Servicio de Prisiones, así como pilares del sistema de justicia criminal incluyendo jueces y profesionales del derecho.

El ejercicio de inteligencia estratégica para investigar el alcance, “ratificado por la dirección mayor” de la Metropolitan Police, destapó la compra o amenaza de jueces para entregar veredictos de no-culpabilidad, indivíduos corruptos trabajando en HMRC, tanto en Gran Bretaña como en el extranjero, y “tarjetas gratuitas para salir de la carcel” compradas por 50.000 libras.
Crown Prosecution
El informe dice que la infiltración hizo que fuera casi imposible que policías y fiscales pudiesen perseguir a estas bandas organizadas que la policía sospechaba que controlaban gran parte de el submundo criminal.

El autor de Tiberio, elaborado con fuentes de inteligencia, incluidos informantes encubiertos de la policía, pinchazos telefónicos, informaciones de servicios de seguridad y miles de archivos históricos, llegó a la desesperada conclusión: “Es díficil de imaginar cuanto más daño podría hacer”

Las revelaciones llegan un día despues de que The Independent revelara que Tiberio concluyó que la Policía Metropolitana sufría por entonces “corrupción policial endémica”, y que algunos de los sindicatos criminales organizados más peligrosos del Reino Unido fueron capaces de infiltrarse en New Scotland Yard “a voluntad”.

En sus conclusiones, el informe decía:  "En estos momentos es imposible hacer una valoración acertada del daño causado por estas redes corruptas hasta que se investigue su alcance más a fondo."

Sin embargo, las declaraciones de un experimentado oficial de investigación dan una idea de la profundidad del problema en el este y noreste de Londres: ‘Tengo la sensación de que en estos momentos no puedo llevar a cabo una investigación criminal ética sin miedo a comprometerla’.

“Las ramificaciones de esta declaración son serias e inquietantes y ofrecen una forografía de la amenaza actual al sistema de justicia criminal. Además el hecho de que ninguno de estos sindicatos haya sido seriamente afectado en los últimos cinco años da una idea de la efectividad de sus redes.”

En un caso identificado por Tiberio, un destacado criminal fue absuelto de importar cannabis despues de haber “comprado” supuestamente a miembros del jurado que oía su caso. Un oficial de policía nombrado “estuvo involucrado de una u otra manera”, según el informe.

Terry Adams
Tiberio tambien revelaba que la Policía Metropolitana estaba por entonces preocupada con la historia publicada en un periódico nacional sobre la habilidad de la familia Adams para escapar de la ley penetrando en el sistema de justicia criminal.

Parece que en 1998 la policía había conseguido algo cuando Tommy Adams fue condenado a mas de siete años en prisión por importar cannabis.

Sin embargo, el artículo citado por Tiberio decía que “la única razón por la que la familia Adams premitió que la fiscalía tuviera éxito sin recurrir al soborno o la intimidación, fue porque los otros hermanos querían dar una lección a Tommy por meterse en negocios que no autorizaban”.

El artículo concluía: “Testigos aterrorizados para guardar silencio, jueces extraños, abogados torcidos, policías torcidos, secretarios de la fiscalía torcidos, todos son parte del mismo cancer que está carcomiendo la justicia. Una cura para el mal no será fácil. Quizás deberíamos comenzar aceptando que el paciente está enfermo.”

Solly Nahome
Tiberio revelaba que la Met entrevistó a la periodista que escribió la historia tras la muerte de Solly Nahome, un blanqueador de dinero judío acreditado como “el cerebro” tras el imperio criminal de los Adams. La periodista dijo que una de sus fuentes sobre la familia era un policía corrupto, pero no reveló quién era.

Otro caso de corrupción mas allá de la Policía Metropolitana, identificado en Tiberio, incluía una información de inteligencia de supuesto juego sucio dentro de la HMRC [agencia tributaria], la cual en teoría encabeza la lucha contra el crimen de guante blanco como el blanqueo de dinero.

En 2000, según Tiberio, un informante policial clave estaba ayudando a Scotland Yard con un investigación sobre la importación de 10 millones de libras en heroína de una banda turca en el norte de Londres. El acuerdo salió mal, el informante fue torturado en una celda y “trataron de cortarle los dedos con unas tijeras de podar”. Su socio también fue atacado y “le cortaron tres dedos con un machete”.

El secuaz que según Tiberio cometió el asalto era el hijo de un detective nombrado de la Policía Metropolitana que a menudo trataba de impedir las pesquisas policiales sobre el caso. También tenía relación con un sargento detective nombrado de la comisaría de Marylebone, del cual se sospecha que “organizaba fraudes con cheques”. Una investigación realizada por The Independent sugiere que ninguno de los tres hombres ha sido jamás perseguido.

Impuestos y Aduanas de Su Majestad
El contrabandista turco fue condenado mas tarde y contó a la policía que era un informante del HMRC. Dijo que sabia de “personas corruptas en la policía” y que tenía a un oficial de aduanas en Chipre como despachador que “tomaba dinero de él”

Alastair Morgan, cuyo hermano Daniel fue asesinado en 1987 antes de destapar lazos entre oficiales de la Policía Metropolitana y el crimen organizado, dijo a The Independent: “A pesar de las protestas de la policia diciendo que las cosas han cambiado desde los “viejos malos días”, esto no me sorprende lo más mínimo.”

“La policía no tiene intención de abordar esto. Sería demasiado dañino que se aireara en los tribunales. La Policía Metropolitana es una organización muy politizada.”

Scotland Yard dijo: “No toleraremos ningún comportamiento de nuestros oficiales y personal que pueda dañar la confianza que el público tiene en la policía. Estamos decididos a perseguir la corrupción en todas sus formas y con todo el vigor posible. Tomamos todas estas alegaciones e informaciones de inteligencia muy seriamente.”

Mas info en inglés en The Independent aqui y aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario