domingo, 16 de febrero de 2014

Domingo 16 de Febrero de 2014

  • Jesselyn Radack, abogada estadounidense especializada en seguridad nacional y derechos humanos, ex asesora del Departamento de Justicia de Estados Unidos y denunciante del FBI, fue detenida e interrogada hoy en el aeropuerto de Heathrow cuando iba a visitar a Julian Assange.  Avisó primero Thomas Drake en un tuit: "La Fuerza Fronteriza de Heathrow acaba de realizar un interrogatorio extenso y hostil a @JesselynRadack sobre Snowden, Assange y Manning. La Fuerza Fronteriza sacó el tema, no ella." Unas horas más tarde Radack lo confirmaba: "Estoy bien. La Fuerza Fronteriza de Heathrow sólo trataba de intimidarme. "¿Quién es Edward Snowden?" "¿Lo conoce?" "¿Dónde está Bradley Manning?"

  • Kevin Gosztola relata lo sucedido en Firedoglake:

    "Una abogada que representa al filtrador de la NSA Snowden y que ha hablado en su nombre en numerosas ocasiones fue detenida cuando atravesaba la aduana en Heathrow.

    Cuenta que fue dirigida a un específico agente de aduanas. "No parecía interesado" en su pasaporte. Luego fue sometida a un interrogatorio "muy hostil". Recuerda que le preguntaron por qué estaba ahí. "Para ver a amigos", respondió. "Un grupo llamado Sam Adams Associates". El agente quería saber quién estaba en el grupo. "Ray McGovern, Annie Machon, Thomas Drake, Graig Murray" [todos denunciantes/filtradores]" respondió. Dijo que ella es parte del grupo también. "¿Dónde se encontrarán?" Radack respondió, "En la embajada ecuatoriana." Luego el agente preguntó ¿Con Julian Assange?" Radack dijo que sí.

    El interrogatorio continuó, "¿Por qué ha ido a Rusia dos veces en tres meses?" Radack dijo que tenía un cliente en el país. "¿Quién?" Respondió "Edward Snowden." "¿Quién es Edward Snowden?" preguntó el agente. Radack dijo que es un denunciante y asilado. Luego el agente preguntó "¿Quién es Bradley Manning?" A esto respondió "Un denunciante."

    Por alguna razón el agente preguntó ¿Dónde está?" "En la carcel" contestó Radack al agente.
    El agente dijo "¿Entonces es un criminal?" Radack corrigió al agente, "Es un prisionero político". El agente preguntó si representa a Manning y contestó que no. Luego siguió, "Pero usted representa a Snowden?" Contestó "Sí, soy una abogada de derechos humanos."

    El exempleado de la NSA y denunciante Thomas Drake estaba con Radack y presenció el interrogatorio. El agente ladró las preguntas a Radack y tenía un comportamienyto amenazante.

    Radack dijo que tenia la cara de piedra durante el interrogatorio pero luego estaba temblando y al borde de las lágrimas. "¿Cómo sabía sacar esos nombres?

    Radack fue informada de que está incluida en una "lista de personas inhibidas", igual que Jennifer Robinson, abogada australiana de derechos humanos que representa a Wikileaks". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario