jueves, 27 de febrero de 2014

Jueves 27 Feb 2014

>> Los moderadores de Reddit han censurado en repetidas ocasiones el artículo de Greenwald sobre manipulacion y sabotaje de internet por parte de agencias de inteligencia. Se subió en varias ocasiones en diferentes secciones de Reddit y en todas ellas fue borrado del feed, haciendo que los comentarios partieran varias veces de cero.

>> El departamento de justicia de Obama pide la tribunal FISA poder retener indefinidamente los datos interceptados por la NSA en vez de 5 cinco años como viene estipulado actualmente.

>> Jornada de protesta global de periodistas por la retención de compañeros de Al Jazeera retenidos en egipto.

>> Nueva revelación de Snowden via Spencer Ackerman y James Ball en The Guardian: Los servicios secretos británicos en colaboración con la NSA  interceptan imágenes de la webcam de millones de usuarios de Yahoo.
El programa Optic Nerve realiza barridos capturando millones de imágenes de usuarios de Yahoo a través de la webcam.

El sistema captura una imagen fija cada 5 minutos.
En un periodo de seis meses en 2008 fueron interceptados 1,8 millones de usuarios.

"GCHQ no tiene la capacidad técnica para impedir que se recojan imágenes de ciudadanos británicos o estadounidenses y se registren en el sistema, y no existen restricciones en la ley británica que impida a analistas britanicos acceder a imágenes de estadounidenses sin orden judicial"

"Los documentos muestran la lucha constante de la agencia por mantener la gran cantidad de material de contenido sexual obtenido por Optic Nerve lejos de la vista de sus empleados, y hay poca discusión sobre las implicaciones en la privacidad de la gente al almacenar este material."

"El sistema fue usado en experimentos de reconocimiento facial automatizado para monitorizar objetivos humanos existentes y descubrir nuevos objetivos de interés." 
Recordamos que una práctica habitual entre los mínimamente paranoicos consiste en tapar el objetivo de la webcam, cuando no se está usando, con un trozo de cinta adhesiva opaca, sea en el portatil, la tablet o el movil. Los hackers del gobierno son capaces de activarla de forma remota anulando cualquier chivato que avisa de su funcionamiento. En el caso del móvil incluso cuando está apagado.

Reacciones:
Yahoo: "Esta información, de ser cierta, representa un nuevo nivel en la violación de la privacidad de nuestros usuarios que es completamente inaceptable. Hacemos un llamamiento rotundo a los gobiernos del mundo para que reformen las leyes de espionaje de forma consistente con los principios que esbozamos en diciembre."

ACLU: "Esta es una revelación verdaderamente chocante que pone énfasis en la importancia del debate que estamos teniendo sobre privacidad y las reformas que se estan considerando. En un mundo en que no hay barreras tecnológicas para la vigilancia ubícua, el alcance de las actividades de vigilancia del gobierno debe ser decidido por el público, no por agencias secretas de espionaje interpretando autoridades legales secretas. Este artículo tambien levanta serias dudas sobre la complicidad de la NSA en lo que es una masiva violación sin precedentes de la privacidad. Necesitamos saber más de lo que sabía la NSA, y qué papel jugaba."

No hay comentarios:

Publicar un comentario