lunes, 1 de julio de 2013

Nuevos Documentos Filtrados de la NSA Muestran Cómo Estados Unidos Espía a sus Aliados Europeos


Los servicios de inteligencia estadounidenses están espiando las misiones europeas en Nueva York y su embajada en Washington, según el último documento de la NSA filtrado por Edward Snowden.

Un documento muestra un listado de 38 embajadas y misiones, describiéndolas como "objetivos". El documento detalla un extraordinario abanico de métodos de espionaje usados contra cada objetivo, desde micrófonos [bugs*] implantados en equipos de comunicación electrónica, pinchazos de cables o la captura de transmisiones con antenas especializadas.

Además de los adversarios ideológicos tradicionales y países del medio oriente, la lista incluye misiones de la Unión Europea y las embajadas de Francia, Italia y Grecia, así como otros aliados de Estados Unidos como Japón, México, Korea del Sur, India y Turquía. La lista, con fecha septiembre 2010, no menciona al Reino Unido, Alemania u otros estados europeos.

Uno de los métodos de escucha mencionados lleva el nombre en código Dropmire, el cual, según un documento de 2007, "está implantado en el Cryptofax de la embajada europea en Washington DC" - aparente referencia a un micrófono colocado en un máquina de fax encriptado disponible en el comercio y usado en la misión. Los documentos de la NSA señalan que la máquina es usada para enviar cables de vuelta a ministerios de asuntos exteriores de capitales europeas.

Los documentos sugieren que el objetivo de implantar escuchas en la embajada de la Unión Europea en Washington es el de adquirir conocimiento interno sobre desacuerdos en políticas globales y otras desavenencias entre estados miembros.

Las nuevas revelaciones llegan en un momento en que hay ya un enfado considerable en la Unión Europea por revelaciones anteriores provistas por Snowden sobre el espionaje de la NSA a aliados europeos de Estados Unidos.

La ministra de justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger exigió una explicación a Washington, diciendo que si se confirma, el comportamiento de Estados Unidos "recuerda a las acciones entre enemigos durante la guerra fría".

Solo Contra América
Edward Snowden: Héroe y Traidor
La revista alemana Der Spiegel informó durante el fin de semana que algunas de las operaciones de espionaje en Bruselas dirigidas al edificio Justus Lipsius de la Unión Europea -un lugar para cumbres y reuniones ministeriales en la capital belga- fueron dirigidas desde el cuartel general de la OTAN en las cercanías.

El nombre en clave de los servicios de inteligencia estadounidenses para la operación de escucha dirigida a la misión europea en Naciones Unidas es "Perdido" [en español]. Entre los documentos filtrados por Snowden hay un plano de la planta de la misión en Manhattan. Los métodos usados contra la misión incluyen la adquisición de datos transmitidos por implantes, o micrófonos, colocados dentro de dispositivos electrónicos, y otra operación encubierta parece que suministra una copia del contenido del disco duro de un ordenador seleccionado.

El espionaje de la delegación europea en Estados Unidos, en la calle K de Washington, contaba con tres operaciones diferentes dirigidas a la plantilla de 90 personas de la embajada. Dos consistían de implantes electrónicos y uno del uso de antenas para capturar transmisiones.

Aunque los últimos documentos son parte de un montón de la NSA filtrados por Snowden, no está claro en cada caso si la vigilancia la hacia la NSA exclusivamente -lo cual es lo más probable ya que las embajadas y misiones están técnicamente en el extranjero- o el FBI o la CIA, o una combinación. El documento de 2010 describe la operación como "recopilación doméstica de acceso cercano".

Bichos electrónicos
La operación contra la misión francesa en la ONU tenía el nombre clave "Blackfoot" y la de su embajada en Washington "Wabash". La embajada italiana en Washington era conocida en la NSA como "Bruneau" y "Hemlock" indistintamente.

El espionaje de la misión griega en la ONU era conocida como "Powell" y la operación contra su embajada "Klondyke".

Snowden, el exempleado de la NSA cuyas filtraciones han encendido la ira global por el alcance del espionaje electrónico de Estados Unidos y Reino Unido, escapó de su escondite en Hong Kong hace una semana. Su plan parece haber sido viajar a Ecuador via Moscú, pero está en un limbo en el aeropuerto de Moscú después de que Estados Unidos cancelase su pasaporte y sin mas documentos oficiales de viaje emitidos por otro país.

* En inglés "bug" significa también "bicho" o "insecto", y como verbo también significa "molestar", con lo que siempre hay un doble significado... La ambivalencia bicho-espía también se encuentra en la informática con los virus...

@sixtolz: Al igual que nuestros cuerpos están infestados de microorganismos, algunos simbioticos, otros parásitos, nuestros ordenadores personales y dispositivos electrónicos de comunicación están infestados no sólo de virus que detectan nuestros programas antivirus, sino de código espía indetectable insertado en el mismo código del sistema operativo. No seamos ingénuos. Cualquiera que use un dispositivo electrónico está totalmente expuesto a la vigilancia de los servicios secretos del mundo entero. No hay escapatoría... ¿o sí? La solución es compleja y empieza justo ahora a debatirse a nivel global: encriptación, disgregación de identidades digitales en múltiples avatares y un largo etcétera. Desde aquí nos ocuparemos de estas vitales cuestiones....

2 comentarios:

  1. Vende el sofa, para que desaparezca el pecado.

    ResponderEliminar
  2. Lo Asombroso es el poco eco mediático que se le está dando a una noticia que tan escandalosa, Que la primera potencia del mundo haga lo que le da la gana y nadie se pronuncie con contundencia y exija responsabilidades, por que sino parece como si el AMO te puede maltratar y uno en calidad de esclavo no tiene derecho ni a mirarle mal.
    La gran mayoría de los medios de comunicación están muy parcializados a conveniencia de los poderes económicos nacionales e internacionales y se supone que estos nos dan la información que necesitamos con objetividad y ética....
    "Cuando se descubrió que la información un buen negocio la verdad dejó de ser importante" Ryszard Kapúscinski

    ResponderEliminar