jueves, 6 de marzo de 2014

Jueves 6 Marzo 2014

Excelente documental, con subtítulos en español, sobre 'guerras invisibles' con drones:



>> Diversos congresistas y senadores han dicho que la vigilancia de la CIA al Comite de Inteligencia del Senado, que se supone debe supervisar a los servicios de inteligencia, entre ellos la CIA y la NSA, es extremadamente preocupante. El senador Martin Heinrich hizo una declaración que ejemplifica la impresión general: "El Comité de Inteligencia del Senado debe supervisar a la CIA y no al revés".

El congresista Justin Amash relata en una charla en el Cato Institute cómo son las sesiones de control de los servicios de inteligencia en el Capitolio. Cuenta que, para empezar, los servicios de inteligencia revelan muy poco más de lo que ya todo el mundo sabe. Luego en la sesión de preguntas, los congresistas y senadores no saben qué preguntar porque no saben qué hacen los servicios de inteligencia. Tienen 20 preguntas que hacer que lanzan a boleo: "¿Tiene el gobierno bases en la luna? ¿tiene el gobierno un ejército de ciborgs?" a lo que siempre responden no, pero a menudo es porque porque la pregunta no está bien formulada, no te dicen por ejemplo "nosotros no hacemos esto pero esta otra agencia sí, o esta otra cosa sí."

El senador Mark Udall insinúa en una carta a Obama que el presidente ya sabía del espionaje al Comité de Inteligencia del Senado.

Todo esto confirma, como dice Greenwald y otros, la "broma" que es el control de los servicios de inteligencia.

Algo similar ocurre en Gran Bretaña. Ayer The Guardian revelaba que el tribunal "independiente" que debe supervisar al MI5 está localizado dentro de un edificio del Home Office [ministerio de interior] y "su personal incluye al menos una persona que es funcionario del Home Office que trabajó previamente en servicios de inteligencia."

>> Glenn Greenwald estará disponible para una sesión de preguntas y respuestas en el Festival SXSW de Texas el próximo lunes 10, mismo día en que Snowden aparecerá por videoconferencia. Se pueden ir lanzando ya preguntas aquí.

>> Julian Assange trabaja en un nuevo libro, esta vez sobre sus intercambios con el expresidente y director general de Google Eric Schmidt. Esto es un aperitivo.

>> Nuevo ataque con drones estadounidenses en Afganistán mata por error a cinco soldados afganos del Ejército Nacional y hiere a ocho más el jueves por la mañana. "Funcionarios estadounidenses dicen que investigarán las muertes, que ocurrieron cuando vehículos aéreos cubrían una misión sobre el terreno de las fuerzas afganas."

>> Reuters informa que una fuerza militar conjunta entre Francia y Mali, mató a 10 "supuestos combatientes islámicos" en una región montañosa del norte de Mali. Drones Reaper franceses desarmados comprados el año pasado a Estados Unidos localizaron primero al grupo de combatientes y luego las fuerzas malienses lanzaron el ataque aéreo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario